Taller de ciencias II

Te invitamos a consultar.., los siguientes videos tutoriales.

 

PROGRESIÓN 1

A través de la observación de su contexto, los y las estudiantes identificaran un fenómeno natural de su interés que involucre el flujo de energía en sistemas.        

Observación.

  • Flujo de energía en sistemas: Disipación de energía. Transferencia de calor. Convección, conducción, radiación en la cocina.

1.1 ¿QUÉ ES OBSERVACIÓN? La observación como método de investigación
https://www.youtube.com/watch?v=IDpBr65X31M&t=1s

1.2 Flujos de energía en sistemas termodinámicos
https://www.youtube.com/watch?v=XUOUoMPt86I

1.3 Spider Profe -Taller de Ciencias 2 – El Flujo de Energía en Sistemas Naturales – P1
https://www.youtube.com/watch?v=dkMukO7SvLg

 

PROGRESIÓN 2

Las y los estudiantes formularán una pregunta de investigación que le permita delimitar el tema del proyecto que se realizará         

Pregunta de investigación.

  • Flujos de energía en los sistemas de su contexto
  • Preguntas que le resulten novedosas y Motivadoras: ¿Por qué hay cargadores de teléfono que se calientan y no cargan bien?, ¿Por qué algunos recipientes, como los termos, sirven mejor para conservar las bebidas frías?, ¿Qué tipo de transferencia de calor es mejor para cocinar?

2.1 ¡TU PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN EN 6 MINUTOS! (con EJEMPLOS)
https://www.youtube.com/watch?v=FCYXWvZ-R4M

2.2 CÓMO REDACTAR LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN PASO A PASO CON EJEMPLO (PROYECTO DE INVESTIGACIÓN)
https://www.youtube.com/watch?v=4cJeV5YCTjo

2.3 Spider Profe Taller de Ciencias 2 – Preguntas de Investigación y Proyecto sobre la Energía – P2
https://www.youtube.com/watch?v=iEMtfibNxkQ

 

PROGRESIÓN 3

A partir de la pregunta de investigación, el estudiantado formula una hipótesis que permita dar una posible respuesta a la pregunta de investigación.

Hipótesis.

  • Fenómeno o problemática asociada a los flujos de energía en los sistemas de su contexto.
  • Variables involucradas en el problema o fenómeno seleccionado.

3.1 CÓMO HACER LA HIPÓTESIS EN UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PASO A PASO
https://www.youtube.com/watch?v=Yn535xu1Dl0

3.2 ¿CÓMO REALIZAR UNA HIPÓTESIS? HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN Y NULA CON EJEMPLOS |Metodología básica
https://www.youtube.com/watch?v=DKEkscNvsn0

3.3 Spider Profe – Taller de Ciencias 2 – Formulación de la Hipótesis – P3
https://www.youtube.com/watch?v=C0j4CBt3GJE


PROGRESIÓN 4

El estudiantado realiza un diseño experimental que le permita poner a prueba su hipótesis.      

Diseño experimental.

  • Técnicas para procesar datos.
  • Recursos y procedimientos que sustentan el desarrollo de su proceso de experimentación: Fases, pasos, materiales, instrumentos e insumos.

4.1 Diseño EXPERIMENTAL y NO EXPERIMENTAL explicados | Metodología
https://www.youtube.com/watch?v=1O65eCE69ws&t=168s

4.2 Spider Profe – Taller de Ciencias 2 – Diseño Experimental para Poner a Prueba una Hipótesis P4
https://www.youtube.com/watch?v=DnAMaJVtVQY

 

PROGRESIÓN 5

El estudiantado manipulará variables y recopilará los datos pertinentes para la posterior comprobación de su hipótesis.       

Variables y datos.

  • Variables dependientes y variables independientes.
  • Unidades y medidas.

5.1 DIFERENCIA ENTRE VARIABLE INDEPENDIENTE Y DEPENDIENTE | Metodología Básica
https://www.youtube.com/watch?v=7-dpJ74i3o8

5.2 Spider Profe – Manipulación de Variables y Recolección de Datos – Taller de Ciencias 2 – P5
https://www.youtube.com/watch?v=fVQZA-vSZ-Q

 

PROGRESIÓN 6

El estudiantado analizará los datos recopilados contrastando lo observado, sus conocimientos previos y la información documental.       

Datos recopilados.

  • Proceso de datos con herramientas disponibles: La tabulación, la interpretación gráfica, la visualización y el análisis estocástico profundizando en métodos y herramientas vinculados a Pensamiento Matemático y Cultura Digital.
  • Representaciones gráficas (diagrama de barras, histogramas, gráficas de pastel, gráfica de puntos, polígonos de frecuencias, entre otros), mediante el uso de herramientas como hojas de cálculo o softwares estadísticos.

6.1 Técnicas para el análisis de datos
https://www.youtube.com/watch?v=pjTI4UOgkM8

6.2 CÓMO REDACTAR EL APARTADO TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS EN UN PROYECTO |PASO A PASO CON EJEMPLO
https://www.youtube.com/watch?v=svktb3I5rCU

6.3 Queda como un 😎 PROFESIONAL con tus 📊 GRÁFICOS en EXCEL.
https://www.youtube.com/watch?v=0mk28V7xExw

6.4 ¡Dale VIDA a los 📊 Gráficos que traes de EXCEL a tus Presentaciones de POWERPOINT
https://www.youtube.com/watch?v=Dl516UoZ0pk

 

PROGRESIÓN 7

El estudiantado interpretará los resultados del análisis de datos, a partir la pregunta de investigación. 

Interpreta los resultados del análisis de datos.

  • Fomentar cuestionamientos como:

¿Por qué obtuve este dato diferente bajo las mismas condiciones?, ¿qué significa que haya obtenido estos datos?, ¿esperaba estos resultados?, ¿por qué?, ¿cómo se relacionan estos datos numéricos con la información teórica y mis conocimientos previos?, ¿los datos que obtuve son relevantes para mi proyecto de investigación?

7.1 CÓMO REDACTAR LOS RESULTADOS DE UNA TESIS | ENFOQUE CUANTITATIVO
https://www.youtube.com/watch?v=stVRIPnZbyQ&t=140s

7.2 Como presentar los resultados de la investigación
https://www.youtube.com/watch?v=IBPYIUlkQDo

 

PROGRESIÓN 8

El estudiantado formulará conclusiones a partir del rechazo o validación de la hipótesis. Se discutirán las implicaciones de los hallazgos, así como su utilidad o valor práctico en el contexto.      

Formular conclusiones.

  • Formula conclusiones coherentes y fundamentadas en los datos y análisis.
  • Valida o rechaza de la hipótesis contrastándolo con la teoría y la interpretación que se les dio a los resultados.

8.1 CÓMO HACER LAS CONCLUSIONES DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
https://www.youtube.com/watch?v=rsGRvGkU5F4

8.2 🌟🍔 CÓMO HACER LAS CONCLUSIONES de un trabajo en 5 PASOS con EJEMPLO – Aprender a investigar
https://www.youtube.com/watch?v=4Ygzrz8jjVM

 

PROGRESIÓN 9

La ciencia como un esfuerzo humano para el bienestar, parte 3.5.: El estudiantado comunicará sus resultados considerando que la esencia de la ciencia es la divulgación de los mismos, los cuales pueden ser obtenidos mediante el proceso de investigación. La comunicación o divulgación de la investigación científica puede acercar a las personas con la ciencia.

Comunicación o divulgación.

  • Comunicación: de manera oral, escrita, a través del uso de tablas, diagramas, gráficos y ecuaciones, participando en discusiones con colegas, y mediante la divulgación científica, entre otras.

9.1 CÓMO HACER UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FÁCILMENTE
https://www.youtube.com/watch?v=pc3Gtsek-jw

9.2 Artículo de divulgación científica | PASOS PARA ESCRIBIR UN ARTÍCULO
https://www.youtube.com/watch?v=HVnF2dsLB70

9.3 Revista de divulgación científica
https://www.youtube.com/watch?v=fhHcxzuKGzA

9.4 📚 ¿CÓMO hacer una INFOGRAFÍA? | ¿QUÉ es una INFOGRAFÍA | PASOS para HACER una INFOGRAFÍA
https://www.youtube.com/watch?v=hgTxBYNlbT0

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *