Biblioteca en Audio

-Era una tarde otoñal, donde el atardecer se estaba extinguiendo y daba cabida al paso de la noche, las sombras del desierto figuraban extrañas formas que en conjunto con  los tonos rojizos del cielo por el ocaso del sol hacían meditar a uno en la grandeza del universo y en la pequeñez de la vida terrenal.

 –En el extremo de aquel valle se edificaba una pequeña choza en donde una madre hacia los preparativos de la cena indicando a sus dos pequeños hijos que se prepararan aseándose las manos para disfrutar la cena mientras el padre se dedicaba a recoger sus utensilios de la labor que había efectuado ese día. El humo de la leña y el olor a esta, invitaban a uno a ser partícipe de ese momento.

 –Con frecuencia en el silencio de la noche cuando ya estaban acostados y los ruidos cotidianos cesaban de escucharse, se escuchaba el mugir de sus vacas que conformaban su pequeño rebaño en donde la ordeña y la elaboración de quesos regionales eran la principal fuente de ingresos para dicha familia. El leve cacaraqueo de las gallinas y el cocer del caballo que tenían,  se mezclaba con el cantar de los grillos y el silencio era invadido por los ruidos de la noche de aquel valle en especial.

 –En otro valle cercano, a varios kilómetros de donde ellos estaban, una familia de coyotes típicos de aquella zona del estado de la Baja California Sur, iniciaba sus labores de caza, con la idea de poder encontrar esa noche  ratones de campo los cuales constituían su alimento predilecto por el sabor tan agradable que les brindaban los pequeños roedores originado principalmente por la alimentación que estos tenían de granos silvestres básicamente.

 –Sin embargo en aquella incursión de cacería se había quedado en la guarida un coyote hembra la cual estaba teniendo problemas por parir su camada, sin embargo la hembra sabia que era cuestión de tiempo y esfuerzo para que todo terminara, ya que su instinto y la experiencia que había tenido en partos anteriores le aseguraban que ello ocurriría.

 –El alumbramiento fue exitoso, aunque la hembra se encontraba cansada por el esfuerzo realizado, había tenido una camada de 4 preciosos coyotitos los cuales se mostraban nerviosos y buscaban el calor del cuerpo de la madre y su instinto les indicaba que buscaran en donde amamantarse.

Sin embargo uno de esos coyotitos había nacido con un problema en sus cuerdas bucales  que le impedía aullar como el resto de la camada aunque esto no le hacia diferenciarse físicamente en lo exterior a sus hermanos…,

-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

¿Te llamó la atención el inicio de este cuento?
“El cuento tiene un desarrollo en el cual el coyote que nació sin poder aullar, logra desarrollar sus otras habilidades físicas que lo hacen ser único, logrando interactuar con otros animales de la entidad, sosteniendo diálogos con ellos,  enriqueciendo su pensamiento y logrando una mayor comprensión del mundo que lo rodea, comprendiendo por qué pasan las cosas.., todo ello envuelto en un misterio continuo que te mantiene atento en su camino hacia la búsqueda por la felicidad”

Pero así como este cuento inconcluso, te invitamos a aventurarte a un mundo de letras., accediendo al siguiente link, cuya plataforma digital te llevará a conocer un mundo virtual en donde accederás a un mundo en el que despertarás tu imaginación.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Descarga Cultura.UNAM cuya plataforma digital de la Universidad Nacional Autónoma de México que a través de la Coordinación de Difusión Cultural ofrece, en formato de audio, alternativas de conocimiento y entretenimiento para escuchar en línea o descargar totalmente gratis. Su amplio y rico acervo, que crece semana a semana, está conformado por muy diversos géneros, épocas y latitudes.

En este sitio y su aplicación para móviles encontrarás literatura (poesía, novela, cuento, ensayo, crónica, etc.), teatro, música, conferencias, charlas y cursos magistrales impartidos por algunos de los más destacados académicos universitarios, entre otros contenidos de gran interés.

En Descarga Cultura.UNAM encuentras los títulos de manera ágil y sencilla; puedes comentar y compartir cualquier audio y reanudar la reproducción justo donde te quedaste. Además, recibes recomendaciones según tus gustos e intereses y puedes crear tus propias listas de reproducción.

Descarga Cultura.UNAM te acompaña en tus trayectos, mientras haces ejercicio o simplemente cuando quieres dedicar un rato a disfrutar de la cultura sin importar dónde estés. Trabajamos para brindarte mejores experiencias en tu día a día, para que la cultura transforme tu vida. Descarga Cultura. UNAM es fácil, es gratis, es para todos.

Descarga Cultural UNAM

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *